Uruguay Innovation Hub es un programa nacional que busca impulsar a Uruguay a la vanguardia de la economía del conocimiento.

Nuestro compromiso es consolidar aún más el ecosistema de innovación local. Esto lo logramos mediante la implementación de nuevos instrumentos y el desarrollo de iniciativas que fomenten la colaboración y las sinergias entre los diversos actores del ecosistema

Buscamos potenciar y acelerar emprendimientos en sectores de alto crecimiento como tecnologías avanzadas, tecnologías verdes y la biotecnología, así como posicionar al país como un referente en la búsqueda y resolución de problemas globales mediante la innovación.

Llamados y convocatorias

  • Company Builder Bio

    Espacio para la postulación de Company Builders a instalarse en Uruguay.

    Convocatoria abierta

    Fecha de cierre: 05/03/2024

    Postular
  • Programa de aceleración

    Espacio para la postulación de Aceleradoras de startups tecnológicas a instalarse en Uruguay.

    Convocatoria cerrada

Instrumentos

  • Programa de Aceleración

    El Uruguay Innovation Hub promueve la instalación en el país de una aceleradora de base tecnológica que acompañe a emprendimientos mediante apoyo financiero, mentorías, capacitación e integrándolos a una gran red de contactos regionales e internacionales.

    El programa busca potenciar estas startups, acelerando su entrada a mercados internacionales como forma de alcanzar el éxito.

  • Fondo de co-inversión

    Este instrumento posiciona a Uruguay como un centro regional de innovación que ofrece oportunidades atractivas y condiciones favorables tanto para las startups como para los fondos de inversión.

    Para las startups, facilita el acceso a capital, recursos y conocimientos necesarios para el crecimiento. Además, estos fondos promoverán su expansión y les permitirán establecer conexiones a nivel mundial.

    Al fomentar la participación de fondos internacionales en esquemas de coinversión, se promueve el crecimiento y la diversificación de la inversión local.

  • Company Building bio

    El Uruguay Innovation Hub apoya la instalación en el país de una Company Builder biotecnológica que identifique ideas con potencial de emprendedurismo y, aportando una visión de negocio, fomente la creación de nuevas startups bio y su posterior aceleración.

    Esta Company Builder contribuirá aportando metodologías probadas, un red de mentores, conexiones a nivel internacional y posibilidad de inversión en etapas tempranas del emprendimiento.


Iniciativas

  • Campus de innovación

    Espacio y dinamismo para la colaboración.


    Con el objetivo de fortalecer al ecosistema emprendedor nacional, el Uruguay Innovation Hub promueve la creación de un espacio físico que promueva la sinergia entre actores claves para el programa.

    Por eso, se dispondrá de un campus de innovación dentro del Parque Tecnológico del LATU que albergará laboratorios abiertos, empresas, fondos de inversión y espacios de cowork para startups.

  • Laboratorios abiertos

    Explorar, testear y crecer.


    Uruguay Innovation Hub busca promover la instalación en el país de laboratorios abiertos de innovación y prototipado.

    Estos espacios permiten desarrollar y validar sus ideas, utilizando herramientas y recursos tecnológicos de vanguardia y

    facilitan que las startups generen prototipos y testeen antes de expandir sus productos o servicios, lo que les permite reducir riesgos, mejorar la calidad y aumentar la competitividad.

  • Adecuación regulatoria

    Un marco de acción para innovar.


    A través del programa Uruguay Innovation Hub se trabaja en la creación de ambientes amigables para la innovación desde el punto de vista regulatorio.

    Esto implica facilitar procesos de registro, autorización, fiscalización y control de las iniciativas innovadoras, así como promover la flexibilidad, la experimentación y el aprendizaje.

  • Apoyo al ecosistema innovador

    Uruguay como ecosistema pujante.


    Desde el programa se promueven diversas instancias que impulsen el desarrollo y la consolidación del ecosistema innovador nacional con el objetivo de empoderar a los emprendedores locales, regionales e internacionales.

    En esta línea, se organizan y acompañan eventos, charlas, foros, muestras y otros proyectos que generen espacios de interacción y aprendizaje entre emprendedores, inversores, expertos y otros actores claves.

Uruguay Innovation Hub es una iniciativa inter-institucional liderada entre:

Equipo y gobernanza

  • Elisa Facio

    Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

  • Marcela Bensión

    Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

  • Pablo Iturralde

    Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

  • Cecilia Durán

    Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

  • Sabrina Sauksteliskis

    Dirección Ejecutiva del Uruguay Innovation Hub

  • Ximena Camaño

    Agencia Nacional de Investigación e Innovación

  • Misión

    El programa Uruguay Innovation Hub trabaja para impulsar el desarrollo económico, tecnológico e innovador del país. Implementamos diversos instrumentos con el fin de fortalecer el ecosistema emprendedor local, atraer talento e inversiones y promover iniciativas que potencien la innovación local.

  • Visión

    Convertir a Uruguay en un referente en la búsqueda y resolución de problemas globales mediante la innovación, potenciando y apalancando a su ecosistema vibrante y disruptivo.



Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el Uruguay Innovation Hub?


    El Uruguay Innovation Hub es un programa nacional que busca posicionar al país como un polo de innovación a través de la implementación de diversos instrumentos y el desarrollo de iniciativas que promuevan y fortalezcan al ecosistema innovador uruguayo.

    Se busca impulsar acuerdos entre el sector público y privado para el desarrollo de oportunidades de inversión, innovación y aceleración de emprendimientos y proyectos en sectores estratégicos claves: biotecnología, tecnologías verdes y tecnologías profundas.

  • ¿Por qué invertir en Uruguay?


    Debido a un entorno de inversión favorable y al buen desempeño macroeconómico del país en los últimos años, Uruguay se ha posicionado como un destino deseable y atractivo para los inversores extranjeros. El país cuenta con una sólida estabilidad política y social respaldada por una democracia consolidada y una gran seguridad jurídica.

    Más información.

  • ¿Cuáles son los apoyos que brinda el Uruguay Innovation Hub?

    El programa Uruguay Innovation Hub impulsa los siguientes instrumentos para apoyar al ecosistema innovador:

    • Desarrollo de un programa de aceleración para emprendimientos de base tecnológica, que aporte metodología y capital para la etapa “post-seed”
    • Desarrollo de un programa de company building para emprendimientos de biotecnología, que aporte metodología y capital para la etapa “post-seed”
    • Atracción de inversores y fondos de capital de riesgo regionales que apoyen la inversión en startups
    • Promoción para la radicación de laboratorios abiertos donde emprendedores puedan prototipar y acelerar procesos de comercialización
  • ¿Cómo realizar la postulación para acceder al programa de aceleración?

    A través de la web y otros medios oficiales del programa Uruguay Innovation Hub se realizarán llamados abiertos y transparentes para la postulación a los programas de aceleración. En cada llamado se especificarán los requisitos para postular.

  • ¿Cómo las startups acceden a los fondos de capital de riesgo?

    Cada uno de los fondos especificará los requisitos de postulación y sus procesos de selección.

  • ¿Qué laboratorios abiertos están disponibles en el marco del Uruguay Innovation Hub?

    Uruguay trabaja en la instalación de diversos laboratorios de innovación. De esta forma el país ya cuenta con:

    • AI & IoT Insider Microsoft Lab. Ofrece AI y IoT para visualizar, transformar, innovar y resolver sus desafíos de empresas y startups.
    • Newlab Uruguay: Innovación abierta y aplicación de tecnología transformadora para resolver diversos desafíos.
    • Open Digital Lab: validación y adopción de tecnologías y aplicaciones 5G, a través de pruebas en un ambiente controlado que simula entornos reales.

Listado de Novedades:

Ver más

Contacto

Gracias por completar el formulario, su información fue enviada con éxito