<Volver

Uruguay asume el liderazgo en iniciativas de la APEP

En un firme compromiso con la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), Uruguay ha asumido el liderazgo de dos iniciativas: por un lado, la creación de una red de inversores ángeles y fondos de capital riesgo en la región, liderada por Uruguay Innovation Hub, y por otro, nuestro país co-liderará, junto a Chile y Estados Unidos, el grupo de trabajo de energías renovables.

Una delegación uruguaya visitó Estados Unidos para continuar con los acuerdos establecidos en el marco de la APEP. Participaron de la misión, entre otras personas, Sabrina Sauksteliskis, Directora Ejecutiva de Uruguay Innovation Hub (UIH), María José González, Coordinadora del Programa Hidrógeno Verde (H2U) del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) y Nathalie Peter Irigoin, Ministra Consejera de la Embajada de Uruguay en Estados Unidos. Uruguay co-lideró ambos grupos de trabajo, el de Emprendimiento y el de Hidrógeno Limpio, y presentó los pasos que se han dado hasta el momento, durante la Reunión de Altos Funcionarios de la Vía de Asuntos Exteriores. También participaron en el Stakeholder Discussion organizado por el World Affairs Council Miami, que contó con las palabras de apertura del DAS Kevin Sullivan y la Embajadora Lisa Kubiske, y con el liderazgo de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA).

Creación de una red de inversores y fondos de capital riesgo y apoyo a una aceleradora de empresas

El 14 de enero, Ramón Escobar, Director de Estrategia para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, anunció que Uruguay liderará la creación de una red regional de inversores ángeles y fondos de capital riesgo. Este anuncio se realizó durante el evento Punta Tech en Punta del Este, Uruguay, que reunió a más de 1500 líderes tecnológicos, emprendedores, inversores y representantes de la comunidad empresarial local y regional.

La participación de Uruguay en la APEP supone también el apoyo a la puesta en marcha de un programa de aceleración regional promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la innovación y la capacidad de transformación de los países miembros, generando un impacto significativo en el desarrollo económico de la región.

Grupo de trabajo sobre hidrógeno verde

Uruguay, a través del MIEM, co-liderará, junto con Chile y Estados Unidos, un grupo de trabajo sobre hidrógeno verde. Los temas a incluir, pero no limitados, son:

-Planificación del sistema eléctrico y de la red para la producción de hidrógeno.

-Estudios de mercado para evaluar el potencial de generación y la demanda nacional y regional de hidrógeno limpio.

-Marcos jurídicos y normativos para la ubicación, la concesión de permisos, la revisión del impacto y la supervisión operativa.

-Almacenamiento y transporte de hidrógeno

-Incentivos fiscales y atracción de inversiones

-Certificación de hidrógeno limpio e intensidad de carbono de la producción, en coordinación con CertHiLac del BID.

-Consumo y usos finales estratégicos y de alto impacto del hidrógeno.

En una primera etapa, el grupo se reúne para desarrollar capacitaciones regionales virtuales y presenciales y mesas redondas regionales virtuales. También compartirán experiencias de Chile, Colombia, Uruguay y otros socios avanzados en esfuerzos de hidrógeno limpio.

Este compromiso de Uruguay refuerza la visión compartida de la APEP de impulsar el desarrollo económico sostenible y la prosperidad en las Américas a través de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración estratégica.

Noticias relacionadas

Más noticias